lunes, 1 de septiembre de 2008

LECTURAS SUGERIDAS UNIDAD IV

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Planificación Curricular

•La planificación curricular se entiende como el diseño y la elaboración de el currículo escolar en su globalidad.
•En nuestro caso, contamos con un currículo escolar y debemos ponerlo en acción, es decir, debemos planificar la enseñanza

Arredondo, señala que la Planificación Curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en la que se distingue 4 fases:

a.Análisis previo

b.Especifica los fines y objetivos educacionales, traducidas en una propuesta educativa.

c.La aplicación curricular.

d.Evaluación de la aplicación curricular.

De igual manera Díaz Barriga plantea que la Planificación Curricular es una respuesta no solo a los problemas educativos sino también aborda los problemas económicos, sociales y políticos.

En la planificación curricular se debe tener en cuenta un diseño didáctico que de respuesta a todas las cuestiones curriculares:

•Qué enseñar (objetivos y contenidos).
•Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos).
•Cómo enseñar (estrategias didácticas traducidas en actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos).
•Evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.

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La Planificación desde diferentes puntos de vista

Muchas veces, hacemos cosas sin ningún control, sin orden y esto nos impide llegar a las metas que nos planteamos o a resolver ciertos problemas. ¿Te parece que esto esta bien?¿No crees que este tipo de situaciones tienen remedio?. Gracias a los procesos de planificación es posible buscar soluciones y afrontar dificultades.

Sin embargo, antes de proporcionar algunos pasos sobre cómo planificar, debemos saber, a ciencia cierta, lo que este término significa, de acuerdo a diferentes concepciones y autores.

¿Qué es Planificación?

En este momento contamos con varios conceptos o definiciones del término Planificación.

Hay autores, como Molins (1998), el cual considera la planificación como “...la ciencia de la praxis colectiva y eficaz...”. Este autor también afirma que la planeación “es ciencia porque la planificación se ha constituido en un sistema de conocimientos autónomos con características de ciencia y a pesar de ser una ciencia autónoma está unida a muchas otras ciencias y en particular a la práctica de las ciencias sociales. El elemento que une a la planificación con otras ciencias es la praxis, esa es la materia de investigación de la planificación, es decir, el objeto de su quehacer y de su reflexión”. Aquí se hace una relación entre ciencias sociales y praxis.
Por otro lado, Ackoff (1994) dice que la planificación “es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo, es decir, es un instrumento que usa el hombre sabio; más cuando lo manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona paz a la conciencia, pero no al futuro que se busca”. Esta es una concepción de la planificación algo espiritual.

El mismo Ackoff (2000), un poco después, considera la planificación como “...una actividad dentro de la cual tiene lugar un desarrollo y no simplemente el de una actividad cuyos resultados pueden contribuir a éste”. Además, es “...un modo participativo de resolver un grupo de problemas interrelacionados, cuando se cree que emprende la acción apropiada, se pueden producir los resultados deseados”.
La planificación es vista como un proceso que ayuda a la búsqueda de resultados y solución de problemas. Para afianzar esto, Ackoff (2000), señala que existen cuatro orientaciones temporales de planificación basada en la forma en que el planificador abarca las situaciones:

1. Orientación Reactivista:
· A los reactivistas no les satisfacen las cosas tal como están, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al pasado, por lo que tienen una visión más clara del lugar de donde vinieron que del lugar hacia el cual se dirigen; prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia. Sus evaluaciones y juicios están enraizados en la moralidad, no en la ciencia. Se sienten más tranquilos pensando cualitativamente que cuantitativamente.

· Las organizaciones reactivistas se planean de abajo hacia arriba.
· La planeación reactivista trata los problemas separadamente, no sistemáticamente, por lo que pasa por alto las propiedades esenciales del todo y muchas de las propiedades importantes de las partes individuales.

2. Orientación Inactivista:
· Los inactivistas están satisfechos con las cosas tal como están.
· Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.
· Las organizaciones inactivistas tienden a convertirse en instituciones de medio autocráticos y fines democráticos. Estas organizaciones se desempeñan bien únicamente cuando las circunstancias que las rodean son favorables.

3. Orientación Preactivista:
· Los preactivistas creen que el futuro será mejor que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.
· Los preactivistas creen en el desarrollo tecnológico, pues consideran que hará el futuro muy diferente del pasado, por tanto conceden poca importancia a la experiencia. Solo confían en el experimento.
· Las empresas interactivistas tienen como principal objetivo el crecimiento.
· La planeación preactivista consiste en predecir el futuro y prepararse para él. La preparación consiste en dar los pasos necesarios para minimizar o evitar las amenazas del futuro y explotar las oportunidades futuras. Este tipo de planeación se hace de arriba hacia abajo.

4. Orientación Interactivista:
· Los interactivistas consideran al pasado, al presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la problemática para la cual se planea; se concentran en todas las orientaciones al mismo tiempo. Esta creencia se debe a que si no se toman en cuenta los tres aspectos temporales de una problemática, el desarrollo será obstruido.
· Los interactivistas piensan que el futuro esta sujeto a la creación, por lo que consideran a la planeación como “...el diseño de un futuro deseable de la invención de los métodos para llegar a él.”
· Los interactivistas confían más en la experimentación que en la experiencia, para encontrar soluciones a los problemas de cualquier tipo, sin embargo, también confían en la experiencia, más que en el experimento, para revelar problemas que requieren solución.
· El objetivo es maximizar su capacidad para aprender y para adaptarse: desarrollarse.

También Pas (1998) proporcionó su propio concepto, diciendo que “la planificación puede ser un proceso regulador más amplio que la resolución de problemas. Se orienta hacia el futuro y puede incluir la creación y la selección de problemas, además de la previsión de una secuencia de acciones para resolverlos. En vez de ser un proceso jerárquico y lineal, la planificación suele ser de naturaleza no lineal y visora, y la formación y ejecución de un plan se pueden dar simultáneamente. La planificación es un proceso autoorganizado y reflexivo del que la persona es consciente al menos en algún memento de su desarrollo y que requiere motivación y capacidades metacognitivas. Es una actividad que integra en un esquema varios componentes y niveles de funcionamiento diferentes y es una función exclusivamente humana estrechamente relacionada con el habla y el lenguaje”.

De acuerdo a esta concepción de planificación, ésta no puede ser vista como un mero proceso mecanicista, digno de las máquinas, sino como un proceso humano.

Según Argenti (1970) existe un tipo especial de planificación y ésta es la Planificación empresarial la cual “consiste en determinar las metas a largo plazo de una empresa considerada como un todo y luego generar planes ideados para alcanzar estas metas, teniendo en cuenta los probables cambios en el medio exterior”.

Aquí se observa un tipo de planificación adaptativo al medio donde se desarrolle, de acuerdo al establecimiento de metas y objetivos internos.

Para Corredor (2001) ‘es un proceso integral que propone una nueva actitud hacia el futuro posible mediante la aplicación de normas que incluyan la razón organizacional, la relación de agentes antagónicos, la cualidad del proceso y las perspectivas de cambio’. “La planificación es un concepto que integra dos factores inherentes a la exploración y construcción del futuro: la dirección y el control”.
Hay autores que señalan la importancia de la planificación a largo plazo, uno de ellos es Morrisey (1996), quien señala que “la planeación a largo plazo incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones futuras que la organización o empresa debe alcanzar. También debe verse como un proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias”.

Otros autores, como por un ejemplo Giordanni (1996), que consideran que la planificación es un “proceso social que supone elementos derivados de dos vertientes diferentes, una de tipo histórico-concretos y otra de tipo abstracto-formal que en la realidad actúan de forma conjunta al querer reconocer a la planificación en una situación bien determinada”.

La planificación también es vista como “... un método para la toma de decisiones en torno a la transformación de una situación actual en una futura más deseable, distribuyendo recursos escasos entre objetivos múltiples, de forma tal que, en la medida de lo posible, se minimicen los costos, se maximicen los beneficios y se alcancen equilibrios dinámicos entre los diferentes grupos sociales involucrados”.
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